¿Cómo están ayudando nuestros gobiernos a la conservacion del medio ambiente?
Cuando observas todos los problemas del mundo al mismo tiempo, el efecto es abrumador. ¿Cómo se puede detener la subida de los niveles del mar o arreglar el agujero de la capa de ozono?
Como individuo, existen varios pasos que puedes tomar para reducir la polución y la velocidad del consumo de petróleo. Podemos elegir comprar productos seguros para el medio ambiente y conducir vehículos híbridos. Pero… ¿qué es lo que hacen nuestros gobiernos (que son los que tienen el control sobre las leyes de sustento y producción), para ayudar a nuestro planeta?
En el año 2002, las Naciones Unidas organizaron una Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible. En ella, los gobiernos del mundo acordaron reducir la pérdida de diversidad biológica para el año 2010. También decidieron evitar los químicos y metales pesados que dañan la salud de los seres humanos y el medio ambiente, para el año 2020; y potenciar el uso de energía “más limpia” para reemplazar a los combustibles fósiles.
La Cumbre Mundial del año 2005 recibió al mayor grupo de líderes mundiales de la historia. Se reunieron más de cien representantes de estado para crear los objetivos del Desarrollo del Milenio. Se comprometieron a disminuir la pérdida de los recursos ambientales para el año 2015, a reducir a la mitad el número de personas que no tienen agua potable, y a establecer el desarrollo sostenible en todo el mundo.
En abril del año 2006, las Naciones Unidas organizaron un taller de cambios climáticos que reunió a los máximos investigadores y líderes mundiales en la materia, para entender la relación existente entre el cambio climático y el desarrollo sostenible. Este taller también tenía la intención de ayudar a los países a desarrollar estrategias para detener el calentamiento global.
El resultado de estas reuniones internacionales es difícil de medir. Sin embargo, han existido algunas mejoras. La cantidad de personas que pueden acceder al agua potable ha crecido en un 8%. El número de población viviendo en una extrema pobreza ha decaído en 130 millones. Se ha reducido la polución y se ha frenado el ritmo vertiginoso del agujero de la capa de ozono. Los CFC (cloro fluoro carbonados) no se usan más y paulatinamente el mundo está introduciendo energía “más limpia”.
Estas victorias no son pequeñas y albergan la esperanza de subsanar el daño que se le ha hecho al medio ambiente. Como individuos, todos podemos jugar un importante rol siguiéndole la pista a nuestros gobiernos. Cada voto, cada carta y cada voz, cuentan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario